somos-andaluces-junto-a-catalanes-y-escoceses-en-el-dia-nacional-de-catalunya-2016Tribuna Libre.- El nacionalismos andaluz lleva décadas intentando hacerse visible en el Estado español. Son muchos los partidos que han trabajado y trabajan para que Andalucía tenga voz, pero por un motivo u otro, nunca, excepto el breve canto de sirena del Partido Andalucista (PA) al principio de la democracia, nunca se ha logrado nada, ni se ha tenido peso alguno en el debate territorial.

Con la desaparición del PA, y con el, las tibias tesis del andalucismo, se abrió la puerta a un nuevo nacionalismo más puro y acorde con las necesidades andaluzas para estar presentes en el inminente debate territorial. Para ello nació el Partido Nacionalista Andaluz Somos Andaluces, para poner el nacionalismo andaluz en la línea de salida de las futuras reformas del Estado.

Desde el mismo momento de su puesta en marcha, la interrelación con las demás fuerzas nacionalistas de otras naciones de la península y de Europa fue acción prioritaria. En el desplazamiento a Castilla se comenzó a trabajar con el Partido Castellano, Chunta Aragonesista y Compromís. Del mismo nació el primer debate en Andalucía sobre reforma territorial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga con la presencia de diversas fuerzas nacionalistas.

Después llegó el viaje a Barcelona en apoyo a la independencia en el Día Nacional de Catalunya, donde se profundizo en las relaciones con Esquerra Republicana, Bildu, Partido Nacionalista Vasco y Partido Nacionalista Escoces, con los que se abrieron líneas de trabajo que pronto darán sus resultados. Hace unos días se intervenía en Madrid en unas jornadas sobre Castilla y Europa federal donde se entró en contacto con Més Mallorca, Coalición Canarias y la Aliaza Libre Europea, a la que se ha solicitado de forma oficial formar parte de la misma.

Todo ello además, desde una postura clara y rotunda como nacionalistas andaluces sin complejos. Somos soberanistas sin tibiezas ni sombras, al mismo tiempo que somos profundos convencidos de la Europa Federal de los pueblos, y no de la actual Europa de Naciones y fronteras. En el nacionalismos andaluz que representa la posición política de Somos Andaluces, se esta trabajando para que Andalucía sea reconocida como igual, que lo es, al mismo nivel de reconocimiento nacional que gallegos, vascos o catalanes, y para ello hay que tener presencia y relación continua.

No basta por tanto decir que Andalucía es como la que más, sino que debe trabajar como la que más. El nacionalismo andaluz no puede decir que es como los que más, sino trabajar como los que más, y eso es lo que tratamos de hacer desde Somos Andaluces. Por eso nos comienzan a respetar como a los que más.

Toda esta actividad, el contacto con medios de comunicación, y una más que intensa labor en redes sociales, hace que el nuevo nacionalismos andaluz comience a tener presencia y  sea conocido fuera de Andalucía. Hecho este de vital importancia, a pesar de las críticas de algunos sectores del inmovilismo de antiguos sectores del andalucismo, ya que, como se comienza a reconocer dentro y fuera de Andalucía, y de ese modo se reconoce en los medios de comunicación catalanes, vascos y europeos “El moviment independentista andalús s’organitza” y otros de similar calibre.

Ello no significa que no se haya trabajado, sino que no se ha sabido ser visibles, ahora se ha comenzado a lograr, cosa que no debiera molestar a nadie, y sí aprovechar entre todos.

Pedro Ignacio Altamirano

Coordinador Federal

Partido Nacionalista Andaluz Somos Andaluces

Comenta la noticia
The following two tabs change content below.