Cartel Libres Taller VIH
  • Siloé en colaboración con Libres LGTBI realiza acciones encaminadas a aumentar el conocimiento de las personas sobre esta enfermedad.
Cartel Libres Taller VIH
Cartel Libres Taller VIH

El Puerto.- Cada 20 de octubre se celebra en España desde 2003 el Día de la Prueba del VIH, con el objetivo de fomentar el diagnóstico precoz de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida. Este día de la prueba surgió para sensibilizar (visibilizar) a la población de la importancia de prevenir y diagnosticar esta infección, que sigue causando nuevas infecciones año tras año.

La realización de estas pruebas es clave en detección temprana de esta infección, lo cual, permite iniciar lo antes posible el tratamiento médico, como así lo ha recomendado  la Organización de Mundial de la Salud. El inicio del tratamiento tan pronto se conoce la infección aumenta la esperanza de vida de las personas con VIH, ayuda a mantener una mejor calidad de vida y reduce considerablemente el riesgo de transmisión del virus. Si se produce un incremento en el número de pruebas realizadas, se incrementará el número de diagnósticos precoces lo que finalmente llevará a una disminución en los nuevos contagios. En cierto modo, se puede considerar esta idea de tratamiento como prevención, e incluso, ir más allá y considerar el diagnóstico como una forma de prevención.

En Jerez de la Frontera, la Asociación Siloé realiza la prueba  desde 2011  de forma  anónima, confidencial y gratuita, donde además puedes obtener información de la infección por el VIH. El acceso al mismo es voluntario preferentemente con  cita, sin necesidad de ningún tipo de documentación para acceder a él. Realizamos pruebas de detección rápida frente al VIH tanto oral como de digito-punción.

Recuerda, si piensas que has podido realizar alguna práctica con riesgo para la infección por el VIH u otras infecciones de transmisión sexual, aclarar tus dudas no cuesta nada, llama 956 23 71 46, escribe un e-mail a puntojoveniloejerez.org, ven. Te esperamos.

En días como el de hoy, son múltiples las campañas de comunicación sobre este asunto que se realizan desde Administraciones Públicas, ONGs y empresas, que trabajan conjuntamente en la concienciación de la Sociedad sobre la importancia de las pruebas para el diagnóstico precoz de VIH. Siloé en colaboración con LGTBI libres realiza acciones encaminadas a aumentar el conocimiento de las personas sobre esta enfermedad. Un ejemplo será el taller de promoción de la prueba de VIH y prevención  cuya finalidad es generar estrategias de prevención del VIH en la sociedad, así como promover y defender los derechos de las personas con VIH.

Comenta la noticia
The following two tabs change content below.